jueves, 5 de marzo de 2009

No Te Va Gustar se prepara para dar un salto y volver a su inicio

Presentación. Estrenarán "El camino más largo" el 14 en el Velódromo.

No Te Va Gustar está a punto de cumplir quince años de vida y diez años de la salida de su primer disco. Corrió mucha agua bajo el puente y algo de eso se ve en la previa de la presentación de "El camino más largo" el 14 de marzo en el Velódromo.
No Te Va Gustar vive una curiosa contradicción que deben compartir con unas cuantas bandas del resto del mundo. En su país natal convocan multitudes en sus recitales y llegan a cifras récord, pueden producir merchandising y licenciar su imagen para productos que se venderán bien; en Argentina atraen a miles y pueden llenar dos shows en el Luna Park, cosa que no es para cualquiera. Y así como viven ese estrellato local, cuando cruzan el océano y recorren Europa se vuelven a convertir en la banda que eran hace casi quince años, en sus primeros tiempos.
Allá cargan equipos y se tienen que manejar solos para cumplir los recitales que tienen programados. "El hecho de hacer 28 shows en treinta días sin equipo técnico y armando nosotros como hace quince años nos da otra soltura frente al público y también nos da una cachetada en el ego. Podés tocar ante miles de personas pero dentro de un mes capaz que tenés que cargar equipos", cuenta Emiliano Brancciari.

Por ahora la realidad que tienen adelante es la de la estrella de rock, o la versión uruguaya de esta condición. El espectáculo en el Velódromo será grande, a tono con los que han venido ofreciendo en los últimos años. Dos horas y media de canciones, distintos telones con pinturas con los motivos del disco, videos especialmente hechos para proyectar ahí mismo, todos los músicos invitados del disco, la presentación de Fernando Santullo (vocalista de El Peyote Asesino, que grabó un tema con ellos), son algunos de los elementos que prometen. A esto se suma la innovación tecnológica del sonido surround 5.1, posible gracias a que se colocarán parlantes como para envolver con el sonido. Este sistema, adelanta Brancciari, se usará solo en ciertas partes "porque pierde la sorpresa y al tercer tema ya no te llama la atención el efecto".
Audiencias. Si bien esos recitales que ofrecerán en Europa pueden ser para audiencias mucho más pequeñas, los músicos de la banda saben que por estas latitudes los esperan públicos muy grandes. El camino más largo fue reseñado por algunos críticos como un disco pensado para ser tocado en vivo ante mucha gente, y Brancciari afirma esta idea. "La forma de componer no la podemos manejar, en eso nos sale lo que nos sale. Lo que puede cambiar es la forma de elegir las canciones. En este disco elegimos los temas que más podíamos tocar en vivo y también hicimos un promedio según los temas que trataban las letras. En lugar de votar como en discos anteriores buscamos un concepto y fuimos rellenando con ese criterio. Nos hemos sentido más cómodos que los anteriores a la hora de armarlo". Sin embargo no será ése el criterio para armar la lista de canciones del show. Se preocuparán por tocar todos los temas de este disco ya que reconocen que en las siguientes presentaciones no podrán hacerlo. Y además tratarán de hacer un balance con las canciones anteriores, "entre lo que queremos tocar y lo que no podemos dejar de tocar".
Luego de tantos años de recorrer escenarios los miembros de la banda ya saben con qué reacciones se pueden encontrar. Saben que en Uruguay y en Argentina el público cantará todas sus canciones. "Dos semanas después de sacar el disco tocamos en La Plata, en Argentina, y la gente se sabía todas las canciones", cuenta Brancciari, "entonces ¿qué te vas a preocupar por las críticas que te hagan en los medios si tenés esa respuesta del público?" En las giras por Europa el público que han encontrado no reacciona exactamente igual. Más bien se muestra eufórico, por lo que cuenta el vocalista, aunque no conozca las letras ni pueda corear los estribillos.
Realidades. La situación casi de privilegio que han alcanzado ha sido aprovechada para dar algunos pasos más en su profesionalización. Si por un lado armaron un estudio propio donde grabaron bandas amigas como el Congo, el Cuarteto de Nos y parcialmente Bajofondo, se permitieron licenciar su nombre para producir merchandising. Recientemente salió una línea de cuadernolas con ellos en la portada y tiempo antes salieron reproductores de MP3 que tenían su música e imagen. "Esa es una fuente de ingreso que nos permite hacer otras cosas, en este caso irnos a tocar a Cuba y Costa Rica. Cedemos algunas cosas para poder hacer otras siempre. Todo lo que se hace tiene un costo y vos tenés que tener una base para poder hacer ese tipo de viajes y por cualquier cosa que pase. Es como la forma de no poner plata de nuestro bolsillo, porque la idea siempre es que la banda siga creciendo".
Los recitales en Cuba y Costa Rica están programados para los próximos meses y nacieron de invitaciones que recibieron. En tierras de Fidel Castro darán entre cuatro y cinco shows. Brancciari explicaba que si bien técnicamente no se tienen que pagar ellos los viajes ya que allá generarán dinero a través de venta de entradas y merchan-dising, necesitan contar con fondos previos para trasladarse hasta allí.
Esos dos países son dos escalas en plena seguidilla de viajes y recitales que los tendrá bastante agitados en los próximos meses. El 24 y 25 de abril harán sus dos recitales en el teatro Luna Park de Buenos Aires, convocando ahí (en la mejor proyección) un público de tamaño similar al que llevarían al Velódromo la próxima semana. Luego se trasladarán a las ciudades de Córdoba y Rosario para otras dos presentaciones y seguirá un nuevo viaje a Europa. Alemania, Suiza y España son los tres países que recorrerán en una seguidilla intensa de espectáculos, cargando sus propios equipos, como decía el cantante. El programa no terminará por ahí. A su regreso irán al sur de Argentina y después al interior de Uruguay, donde tienen siempre una buena recepción, al igual que muchas otras bandas nacionales.
Entre que se formaron como banda, cuando adolescentes, y que editaron su primer disco, pasaron cinco años. En perspectiva la realidad de la banda parece haber evolucionado mucho. Hoy tienen muchas más facilidades para trabajar y, mirando hacia atrás, tienen un camino de crecimiento casi permanente. Si bien en Uruguay llegaron a un récord de convocatoria en vivo para una banda local con un show para 23 mil personas en el Velódromo en 2007, siguieron expandiéndose en Argentina al igual que La Vela Puerca. "Todo cambió en este tiempo y es razonable que pase así. Desde nuestro punto de vista lo que no cambia es la relación que tenemos con la música y entre nosotros, el ser felices y auténticos con lo que hacemos. Por dentro la cosa se mantiene igual". De alguna manera su imagen refleja esto, o al menos lo aparenta. Jóvenes de bermudas y chancletas sin posturas raras ante las cámaras. El éxito cambia a la persona, nadie permanece impávido ante esta forma de vida. No Te Va Gustar trata de no exhibirlo.

El valor de la crítica musical y la seguridad que da la carrera

Es inevitable preguntarle a Brancciari cómo se siente con respecto a las críticas que recibió El camino más largo. "Ya sabemos cómo es este país con este tipo de cosas, no podemos preocuparnos por eso. Lo que sabemos es que a nuestro público le gusta y eso es lo que importa. La mejor crítica es lo que pasa en vivo con las canciones", comenta el músico.
Para él la cuestión de las críticas negativas y la idiosincrasia uruguaya tienen relación directa. Según cuenta se sentía mucho más respaldado, o menos criticado, cuando comenzaron a crecer que cuando lograron establecerse como la banda de mayor convocatoria. "Siempre se tiende a que vaya todo por el medio", afirma. "En la prensa musical los que saben son pocos... de repente salen críticas donde los datos están mal, ves que cruzan títulos de canciones. En Argentina muchos críticos de rock que trabajan hace 40 años dicen otra cosa sobre nosotros. A nosotros no nos afecta una mala crítica (en cuanto a público y ventas de discos). Pero puede haber artistas a los que sí los afecte, creo que hay que tener más cuidado. Si querés criticar discos tenés que escucharlos muchas veces, no es la primera impresión lo que un crítico tiene que poner". Cuando la banda recién empezaba las críticas los afectaban más. Hoy, claro, están sólidamente instalados y más confiados en lo que pueden lograr.
Fuente: El Pais

1 comentario:

Andres dijo...

Sabes si toca alguna banda de soporte en los recitales de ntvg en el luna park de este mes en bs as?